Revista Horeb Ekumene. Setiembre 2018

• Hermano es ser también responsable del otro., por Aurelio Sanz Baeza, Pág. 37
  • Lo que dicen las religiones, por J.L. Vázquez Borau, Pág. 39
  • Septiembre: Mes de la Biblia, Pág. 46
  • Crónica del encuentro. “Manifesto de Espinardo”., por Francisco Henares, Pág. 51
  • Libros: “Tierra Santa”, de Jerome Murphy-O´Connor., Pág. 55
  • Comunidad Horeb., Pág. 57

Querida hermana, querido hermano:

Durante los pasados meses nuestra Comunidad ha experimentado algunos cambios importantes. Por una parte, el 20 de junio de 2018, el Cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ha firmado el decreto de constitución definitiva de la asociación privada de fieles “Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld”. Por otra, hemos reestructurado las publicaciones propias. Así, lo que antes era una hoja de noticias y comunicaciones pasa ahora a denominarse “Boletín de Noticias y Comunicaciones”, pues entendemos que su formato se ajusta mejor, por número de páginas y contenidos, al de un boletín informativo. Y lo que hemos venido editando hasta el número de junio como boletín, por la misma razón de formato y extensión, pasa a ser revista.

También la Comunidad está creciendo en número de hermanos y hermanas, estando ahora presente en doce países.

En junio pasado José Luis Vázquez Borau, Coordinador General, me propuso dirigir esta publicación. La verdad es que tuve mis dudas al comunicarme tal propuesta, puesto que asumir la responsabilidad de poner a disposición de hermanos, hermanas, seguidores y público en general una revista mensual, requiere de una gran dedicación en tiempo y recursos; pero pronto despejé las dudas al plantearme mi función como un servicio a los demás. Así, con esta intención y tratando de ofrecer lo mejor de mí mismo en el empeño, he asumido la dirección. Por supuesto, poco podría hacer si no contara con la inestimable ayuda de los miembros del Consejo de Redacción, aún abierto a más participantes.

Pasemos ahora a los objetivos de “Horeb Ekumene”.

En primer lugar, siguiendo el carisma de nuestra Comunidad, la revista nace como una herramienta para la divulgación del diálogo ecuménico e interreligioso. Entendemos que dicha actividad debe favorecerse articulando mecanismos para la convivencia y el respeto a las tradiciones religiosas que siga cada persona. Algunos de nosotros tenemos experiencia directa en la convivencia interreligiosa, otros mantienen contacto fructífero con fieles de otras religiones… todo ello es de vital importancia y así queremos reflejarlo, sin olvidar las iniciativas de tantos colectivos, fundaciones y grupos que trabajan en la misma línea.

En segundo lugar, vamos a dar un espacio importante al diálogo Ciencia y Fe. Vivimos en un mundo cada vez más sofisticado en lo tecnológico. La investigación científica ha pasado a ocupar los titulares de los medios de comunicación y un espacio mediático que antes no existía. Asimismo, el desarrollo de la ciencia implica muchas veces una confrontación con los dogmas religiosos e, incluso, con el cuestionamiento sobre Dios.

Entendemos que en este siglo XXI es importante abordar esta problemática de forma serena y sin prejuicios de ningún tipo.

En tercer lugar, queremos divulgar el Nazaret de cada hermana y hermano, o experiencias de otras personas que puedan resultar enriquecedoras para todos.

Por supuesto, incluiremos noticias concretas, crítica de libros, etc. En ocasiones no podremos publicar todo en la revista, por lo que hemos abierto un blog en Internet donde se irán añadiendo los artículos de “Horeb Ekumene” publicados en cada número, así como contenido complementario. El blog, al gozar de actualización diaria y acceso universal, constituye el lugar ideal para publicar comentarios y temas que requieran de inmediatez.

Os animamos a escribirnos, a colaborar, bien enviando noticias, artículos breves o más amplios.

La revista tendrá cada mes un tema destacado, tratado con más profundidad y extensión. Este primer número está dedicado precisamente al diálogo Ciencia y Fe. Un catedrático universitario de física que nos ha pedido permanecer en el anonimato para que se valoren sus ideas y no quien lo dice, ha hecho una amplia reflexión sobre dicho binomio. En el ámbito de la no violencia, nuestro hermano de Cuba, Carlos Ruiz, nos envía una interesante aportación que, sin duda, es de gran interés para reflexionar sobre el activismo no violento.

José Luis Vázquez Borau firma el inicio de una serie de artículos que hemos titulado “Lo que dicen las religiones”, una forma sencilla y a la vez profunda de conocer otras realidades religiosas como forma de enriquecernos espiritualmente.

Sobre la responsabilidad personal en el trato con hermanos y hermanas de nuestra comunidad y fraternidades nos habla Aurelio Sanz.

Puesto que septiembre es el “mes de la Biblia”, recogemos un comentario general sobre la importancia de leerla y estudiarla.

Por último, añadimos el “Manifiesto de Espinardo”, redactado durante la celebración del XXVIII Encuentro Ecuménico de El Espinar, evento que tuvo lugar en Murcia (España) durante los días 2 al 6 de julio, así como la crónica relativa a dicho encuentro, firmada por Francisco Henares.

Nos encomendamos al beato Carlos de Foucauld y pedimos su intercesión.

Que Dios os bendiga. Recibid un abrazo fraterno,

Documento completo: Revista Horeb Ekumene nº 1 – Septiembre 2018 (12MB)