Carlos de FOUCAULD puede inspirar al mundo. John MacWILLIAM

“Carlos de FOUCAULD puede inspirar al mundo”, dice el obispo John MacWILLIAM, obispo de Laghouat, Argelia

El ejemplo y la espiritualidad de Carlos de FOUCAULD “podría inspirar a más personas”, dijo el obispo John MacWILLIAM, obispo de Laghouat, Argelia. Evoca la futura canonización de Charles de FOUCAULD.

Obispo John MacWILLIAM

¿Qué representa para ti la perspectiva de la canonización de Charles de Foucauld en tu situación actual?

Monseñor John MacWilliam: Charles de Foucauld vivió los últimos 15 años de su vida aquí en el Sahara, en Beni Abbès, en Tamanrasset y un poco en Assekrem. Posteriormente fue enterrado en El Golea. Durante casi cien años, la Iglesia misionera en el Sahara ha experimentado gran parte de la sencillez y la fraternidad que caracterizaron al “hermano universal”. Hasta ahora, es conocido en el mundo francófono, especialmente en su Francia natal. Convertido en “santo” de la Iglesia universal, será más conocido en todo el mundo; su ejemplo y su espiritualidad de Nazaret y el Sahara podrían inspirar a más personas del mundo.

Charles de Foucauld no siempre tuvo una vida ejemplar. No era perfecto; ¿Cómo, en tu opinión, puede ser una figura de santidad?

Como san Pablo, como san Agustín y como santo Tomás Becket entre muchos, Carlos de Foucauld pasó por una conversión que le permitió abandonar su pasado para abandonarse a Dios nuestro Padre. La santidad no es la perfección de toda la vida. Nuestro santo patrón del desierto, Juan el Bautista, nos llamó a la conversión, ¿verdad?

¿Cómo puede la canonización de Charles de Foucauld (o no) servir al diálogo con los musulmanes?

En Argelia, el “diálogo” entre la mayoría de musulmanes y cristianos tiene lugar a través de un encuentro de vida. Cada uno reconoce en el otro una persona o una comunidad que reza a Dios, que busca hacer la voluntad de Dios tal como la entiende, que se preocupa por los más pobres y los “pequeños del mundo”. Esto es precisamente por lo que pasó Charles de Foucauld. Nuestras comunidades que acogen a sus vecinos en los cuatro lugares sagrados del ‘hermano Carlos’ dan testimonio de ello.

© Centre catholique des médias Cath-Info, 08.06.2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.