Jose María Baliña, nuevo obispo de la fraternidad

El Papa nombró obispo auxiliar de Buenos Aires al Pbro. José María Baliña

Buenos Aires, 16 Ene. 2015 (AICA):  El Santo Padre Francisco nombró obispo titular de Teudali y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires al presbítero José María Baliña, porteño de 56 años, actualmente párroco de San Isidro Labrador, en el barrio de Saavedra de la ciudad de Buenos Aires.

El nombramiento fue hecho público en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, mediante la agencia AICA.

Con este nombramiento, Buenos Aires, arquidiócesis primada de la Argentina, vuelve a contar con seis obispos auxiliares, como cuando era arzobispo el cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Pbro. José María Baliña

jose-maria-baliñaNació en Buenos Aires el 8 de enero de 1959, hijo de Luis María Baliña Traverso y Elvira María Cullen.

Tras sus estudios primarios y secundarios y después de completar el cuarto año de la carrera de Ingeniero Agrónomo, ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de la arquidiócesis de Buenos Aires, donde adquirió su formación eclesiástica.

Participa en la fraternidad sacerdotal “Iesus Caritas” de Charles de Foucauld y en una fraternidad sacerdotal convocada por el Movimiento de la Palabra de Dios.

Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1989, en una celebración que tuvo lugar en el estadio Luna Park, en la que fueron ordenados 14 nuevos sacerdotes para la arquidiócesis de Buenos Aires, entre los cuales, monseñor Juan Carlos Ares, recientemente ordenado obispo auxiliar de Buenos Aires, y monseñor Guillermo Javier Karcher, actualmente sirviendo a la Iglesia en la Santa Sede, muy próximo al papa Francisco.

Tras su ordenación presbiteral fue vicario parroquial de la Inmaculada Concepción (“la redonda”) de Belgrano de 1990 a 1992; vicario parroquial de San Pablo Apóstol en el barrio Colegiales (1993), y vicario parroquial de la Sagrada Eucaristía en el barrio de Palermo (1998).

En 1998 fue designado párroco de la Resurrección del Señor, en el barrio de Chacarita, y desde 2009 a la actualidad es párroco de San Isidro Labrador.

Tres veces fue elegido miembro del Consejo Presbiteral: en 1993, en 2008 y en 2011, y dos veces decano: en 2008 decano del decanato Nº 8 “Paternal-Colegiales”, y en 2011, del decanato Nº 7 “Saavedra-Núñez”.

Desde 2013 es vicepresidente de la Asociación Eclesiástica de San Pedro, Mutual del Clero.