Casa de la Fraternidad Jesus Caritas, Goiás, Brasil. Carlos Roberto dos SANTOS

Hace muchos años, con el Padre Celso Pedro, el “vieux frère” de la Fraternidad Sacerdotal Iesus Caritas en Brasil, alimentamos el sueño de organizar la “Casa de Nazaret”: una casa de acogida basada en la espiritualidad del Hermano Carlos de Foucauld, que podrían acoger a hermanos para descansar o pasar tiempo en retiro espiritual e incluso de vacaciones, etc.

Hubo algunos intentos de poner en marcha este plan, pero no tuvieron éxito debido a las dificultades que se presentaron en cada momento.

En el año 2018 se abrió un kairos: por un lado, la jubilación del padre Carlos Roberto dos Santos, elegido responsable nacional, el emérito monseñor Eugênio Rixen, el deseo explícito de los padres Freddy Goven, Gunther Lendbradl y monseñor Edson Tasqueto Damián (para cuando sea emérito). Por otro lado, el Monasterio de la Anunciación estuvo disponible para acoger nuevos proyectos que estuvieran en comunión con la acción pastoral de la Diócesis de Goiás.

En el año 2020, mientras estábamos reflexionando sobre estas posibilidades, tomamos conciencia del elevado número de suicidios de sacerdotes en el clero de Brasil. Inmediatamente empezamos a preguntarnos qué podríamos hacer a partir de las intuiciones espirituales de san Carlos de Foucauld. Así fue como la “Casa de Nazaret” se convirtió en la “Casa de la Fraternidad”. Con este deseo, la Fraternidad de Brasil entró en contacto con la Diócesis de Goiás y presentó la solicitud de contrato por un año, para desarrollar este trabajo en el “Monasterio de la Anunciación”. Fue aceptado e iniciamos la experiencia el 18 de enero de 2021. Éramos cuatro hermanos: Carlos, Eugenio, Gunther y Fernando (ex monje del monasterio).

Objetivo general: la “Casa de la Fraternidad Jesus Caritas” no es un monasterio ni una casa terapéutica, sino un centro de vivencia de la espiritualidad del Padre Carlos de Foucauld. Un lugar para testimoniar el Evangelio y la vivencia fraterna con sencillez y humildad. ¡La oración es y será nuestra fuerza!

Objetivos específicos: la “Casa de la Fraternidad Jesus Caritas” es un lugar de acogida para descanso, oración y vida fraterna a los sacerdotes, diáconos, religiosos/as y laicos/as que quieran profundizar su vida espiritual. Pero también un espacio de acogida a aquellos que estén heridos, estresados o exhaustos existencialmente, y quieran crecer en su identidad vocacional.

Todo el trabajo se realiza a partir de la sencillez de nuestra espiritualidad: lectura y meditación del Evangelio, Eucaristía y adoración Eucarística, trabajo manual y conversaciones sobre la vida. Deseábamos que esta experiencia pudiera ayudar al “hermano retirado” a volver a lo esencial en su vida ministerial y, por “causa de Jesús y del Evangelio”, volver a casa con más ardor evangélico y lleno de esperanza, y ponerse al servicio de los más necesitados.

La Casa también ofrece acompañamiento espiritual y cursos o retiros a los sacerdotes, diáconos, religiosos/as y laicos/as que quieran. Además, albergará una biblioteca y archivo de la Fraternidad Sacerdotal Iesus Caritas en Brasil. Allí guardará y cuidará de los libros, de los boletines y toda documentación de la Fraternidad Nacional. Será, inclusive, lugar de investigación para quien lo desee.

Financieramente, estamos viviendo con muy poco: el compartir de los hermanos que aquí residen y las pocas donaciones de los hermanos de nuestras fraternidades. ¡Y cómo necesitamos ayuda…!

Los miembros residentes en la Casa de la Fraternidad viven diariamente una rutina espiritual en comunidad: oración de la mañana, adoración, misa diaria con el pueblo de la comunidad, comidas diarias y trabajos manuales. Una vez al mes hacen la revisión de vida, y una vez al mes el día del desierto, según los medios propuestos por la Fraternidad Sacerdotal Iesus Caritas.

¡San Carlos de Foucauld, ruega por nosotros!

Padre Carlos Roberto dos SANTOS
Responsable de la Casa de la Fraternidad


Leer en PDF: CASA DE LA FRATERNIDAD JESUS CARITAS. GOIÁS, BRASIL Carlos Roberto dos SANTOS es

Los comentarios están cerrados.