Carta de Perín, octubre 2015

CARTA DE PERÍN
EQUIPO INTERNACIONAL
FRATERNIDAD SACERDOTAL IESUS CARITAS

Perín, España, octubre 2015

Queridos hermanos,

perin2015-01Emmanuel, Jean-François, Félix, Mark, Mauricio y Aurelio hemos vivido nuestro encuentro anual en Perín, Cartagena, España, en casa de Aurelio, celebrando su 60 cumpleaños, con nuestra mirada puesta en vosotros, en todos los hermanos de la fraternidad, y viviendo en medio de la gente, que nos ha acogido y animado. La alegría de estar juntos y trabajar unidos es un regalo del Señor. Los pasajeros de los aeropuertos de Alicante y Murcia todavía están encontrando por la zona de llegadas restos de los abrazos que nos repartimos al encontrarnos.

QUÉ HEMOS VIVIDO

perin2015-02Desde la oración en común en Laudes, la adoración y la eucaristía, acompañados por la lluvia y el otoño, nos hemos sentido fortalecidos por vuestra oración, por la ayuda del hermano Carlos, que intercede por nosotros, y por el testimonio profético del papa Francisco en este Sínodo de la Familia, que hemos seguido muy de cerca.

perin2015-03Compartimos un encuentro con el obispo de Cartagena, José Manuel LORCA PLANES, y también el almuerzo con la Familia de Carlos de FOUCAULD de Murcia, acogidos por la fraternidad secular, la fraternidad Carlos de Foucauld, las hermanitas de Jesús -con la presencia de Anita, consejera del equipo de Tre Fontane en Roma- y la fraternidad sacerdotal, sintiéndonos en comunión eclesial y perin2015-04unidos en el carisma de un hombre de Dios, nuestro hermano Carlos, que nos llama en su Centenario, coincidiendo con el Año de la Misericordia, convocado por el papa Francisco, a una conversión al diálogo, no sólo entre nosotros, sino también con nuestro presbiterio diocesano, del que formamos parte; un diálogo y encuentro con personas de otras religiones o no creyentes. Esto nos llama a una conversión recíproca en el respeto mutuo. Queremos dialogar, pero no imponer. Desde el encuentro de Viviers de julio surge la convicción de esta dimensión tan importante de nuestro carisma.

perin2015-05Nos hemos relacionado y celebrado con mucha gente de Perín: gente amable, cercana y cordial, y hemos aprendido de sus experiencias familiares, y como cristianos, a estar a la escucha del ser humano, en el encuentro y las cosas sencillas. Todo hombre o mujer es nuestro hermano y hermana. Nos han impresionado las eucaristías celebradas en las dos residencias de ancianos en Perín. Los mayores, que son en nuestra sociedad europea y occidental los grandes olvidados y aparcados, nos han dicho que Dios es niño, adolescente, joven, adulto y viejo. En este Nazaret de los ancianos no hemos visto fecha de caducidad.

perin2015-06Los proyectos de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro de Cartagena, donde trabaja Aurelio, los hemos vivido de cerca, conociendo a las personas que trabajan, los equipos, el voluntariado, los usuarios. Compartimos en el Hogar Torre Nazaret, de la Fundación, ese Nazaret sencillo y humano de estar con los enfermos de VIH-sida, a quienes la droga, la prisión, la calle, dejó marcados como excluidos sociales, pero que ahora pueden vivir dignamente, recuperar una parte de su salud y normalizar su vida. Es como una gran familia que asume las consecuencias cuando la vida se hace problema. Sentimos que nos quieren casi sin conocernos.

QUÉ LLAMADAS HEMOS RECIBIDO

Son muchas las llamadas recibidas: una muy importante es vivir el Centenario del perin2015-07hermano Carlos no como un memorial del pasado, sino como la celebración de la actualidad de su mensaje de fraternidad universal. El papa Francisco ha citado varias veces el testimonio de Carlos de FOUCAULD: en el número 125 de Laudato Si como ejemplo de evangelizador, y en la vigilia del Sínodo de la Familia como inspirador del modelo de familia de Nazaret. Sus constantes referencias al hermano Carlos nos llenan de alegría, y nos sentimos en comunión al cien por cien con el papa.

perin2015-08Una llamada a profundizar a partir del misterio de Nazaret con la actitud que une la contemplación, la proximidad a los pobres y la experiencia de nuestra fragilidad como lugar de la acogida del poder del Resucitado. Tenemos que vivir la fraternidad universal de un modo real, sin hacer teorías sobre la vida o sobre las personas.

Una llamada a dar prioridad al día de desierto, pues constatamos que el desierto mensual es difícil para los curas, tan sobrecargados de trabajo. Absorbidos por la actividad perin2015-09pastoral, y la lógica de funcionarios de lo sagrado, dejamos para otra ocasión el desierto, y esto deriva en una mala costumbre. Siempre pensamos en hacer, hacer y hacer, pero poco en escuchar y dejarnos buscar por el Señor.

Sentimos la llamada de estar o ir a las periferias, las geográficas y existenciales (situaciones de personas con problemas) No podemos eludir nuestra vocación sacerdotal como llamados a anunciar la Buena Noticia, no para hacer experimentos de laboratorio pastoral o turismo espiritual, sino para estar con los últimos. Desde Nazaret el Señor Jesús nos invita a ser su vecino, con su problema de salud, o de soledad, o de pobreza. Él vivió en un pueblo pobre, oprimido y olvidado. Si no estamos con los pobres, no sabemos qué nos quiere decir Jesús. Demos una nueva lectura a Laudato Si y a la Misericordiae Vultus (número 15).

perin2015-10Una llamada a la conversión, renovando nuestro concepto de Misericordia: ser testigos del amor de Dios. Recordemos el texto de San Pablo 2 Co 12, 9: “Te basta con mi gracia, la fuerza se realiza en la debilidad”, que tanto gustaba al hermano Carlos.

QUÉ COSAS HEMOS PREPARADO O ESTUDIADO

Hemos trabajado sobre la próxima Asamblea Panamerica en Cuernavaca, México, del 15 al 20 de febrero de 2016: las regiones de Québec – Acadie, Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Argentina y Chile, más un representante de la fraternidad que se está formando en Haití, y otro hermano de Guatemala, se van a encontrar por perin2015-11primera vez fuera de una asamblea mundial. Valoramos muy positivamente el trabajo de coordinación de Fernando TAPIA, responsable de Chile, que ya ha recogido casi todos los cuestionarios previos preparados por las regiones, y agradecemos a los hermanos mexicanos la acogida que nos prestarán. No podemos contactar con los siete hermanos de Cuba, que junto a los hermanos de Jesús forman fraternidad, a causa del control del gobierno.

La próxima Asamblea de Asia será en Filipinas, en julio de 2016: Arthur, responsable de Asia, está trabajando en ello con los hermanos de allá. El Mes de Nazaret de Myanmar en julio pasado, ha hecho posible el contacto entre muchos hermanos de Asia, y reforzado los vínculos y la pertenencia a la fraternidad. Hay fraternidades, como Malasia, Indonesia y Australia de las que tenemos pocas noticias. A Arthur le hemos pedido, como responsable, que contacte con estos hermanos.

perin2015-12Bastante tiempo hemos dedicado al estudio de la próxima asamblea mundial, del 15 al 30 de enero de 2019 en Bangalore, India. Tenemos tres años para definir objetivos, metodología y contenidos.

Una gran preocupación en estos días es la salud de algunos hermanos muy queridos: Michel PINCHON, Giuseppe COLAVERO, Tony PHILPOT, Howard CALKINS… Nos preocupan y nos sentimos en comunión con ellos en estos momentos difíciles. Que no les falte nuestra oración y cariño.

Mark ha hecho un resumen de economía de la fraternidad internacional que enviará a todos los responsables regionales. Pensamos que es necesario que todas las regiones aporten a la caja internacional un 10 % de las cotizaciones de los hermanos, incluso los países con ingresos muy bajos. También algunas regiones occidentales podrían revisar los criterios para el compartir, ya que las necesidades son muchas. Un pobre que da un poco, otro pobre que da un poco… al final es mucho más que lo que da un rico.

Es una buena noticia el reconocimiento de derecho pontificio por la Congregación del Clero de los estatutos de nuestra fraternidad sacerdotal Iesus Caritas.

Recordamos a todos el medio de comunicación entre nosotros más fácil y rápido, nuestra página www.iesuscaritas.org que está al servicio de todas las fraternidades.

perin2015-13Como equipo internacional, como fraternidad de seis hermanos de cuatro continentes, GRACIAS a todos: gracias por la oración, por el compartir económico que viene de varios países y hermanos, por hacernos un sitio en el corazón y en vuestra casa en esta tarea de extender el Reino, la Buena Noticia, la alegría de ser cristianos, y de mirarnos los unos a los otros con los ojos de Jesús.

En Perín, España, hemos vivido cada día pensando en vosotros y las realidades de vuestros países, a veces duras y difíciles, valorando a las personas, no sus capacidades; mirando a los ojos, no sus gafas; arropando su corazón, no su inteligencia.
Gracias.

Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, María y el hermano Carlos os bendigan.

Un gran abrazo de vuestros hermanos

perin2015-14Emmanuel, Jean-François, Félix, Mauricio, Mark y Aurelio

Perín, Cartagena, Murcia, España, 28 de octubre 2015, fiesta de San Simón y San Judas, apóstoles

 

 

 

PDF: Carta de Perín, equipo internacional fraternidad, 28 octubre 2015, ESPAÑOL

Los comentarios están cerrados.