Text 1, Heiligsprechung, span., LA CANONIZACION DEL HERMANO CARLOS Y NUESTRA OPCION POR LOS POBRES

FRATERNIDAD SACERDOTAL IESUS CARITAS
PREPARANDONOS PARA LA CANONIZACION DEL HERMANO CARLOS

TEMA 1: LA CANONIZACION DEL HERMANO CARLOS Y NUESTRA OPCIÓN POR LOS POBRES

Fernando Tapia Miranda, pbro.
Equipo Internacional

“La pandemia ha dejado al descubierto la difícil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo”, decía el Papa Francisco el pasado 19 de agosto. Y agregaba más adelante: “el virus, si bien no hace excepciones entre las personas, ha encontrado, en su camino devastador, grandes desigualdades y discriminación. ¡Y las ha incrementado!”.

Es decir, lo pobres hoy están sufriendo más que antes por la falta de atención sanitaria, el desempleo y el hambre.

El Santo Padre reconoce que la respuesta a la pandemia debe ser doble. Por un lado, “es indispensable encontrar la cura para un virus pequeño pero terrible, que pone de rodillas a todo el mundo.” Por el otro, continua el Papa, “tenemos que curar un gran virus, el de la injusticia social, de la desigualdad de oportunidades, de la marginación y de la falta de protección de los más débiles”.

Esta situación nos impulsa a reafirmar nuestra opción evangélica por los pobres. Dice Francisco en su catequesis: “La fe, la esperanza y el amor necesariamente nos empujan hacia esta preferencia por los más necesitados, que va más allá de la pura necesaria asistencia. Implica de hecho el caminar juntos, el dejarse evangelizar por ellos, que conocen bien al Cristo sufriente, el dejarse “contagiar” por su experiencia de la salvación, de su sabiduría y creatividad. Compartir con los pobres significa enriquecerse mutuamente. Y, si hay estructuras sociales enfermas que les impiden soñar por el futuro, tenemos que trabajar juntos para sanarlas, para cambiarlas.” (¿Quién no reconocería en estas palabras el modo de evangelizar del Hno. Carlos?)

Afirma el Santo Padre que “la pandemia es una crisis y de una crisis no salimos igual: o salimos mejor o salimos peor. Deberíamos salir mejor, para mejorar la injusticia social y la degradación del medio ambiente”.

La canonización del Hermano Carlos ocurre en este contexto y no es casualidad. A través de este acontecimiento de gracia, Dios quiere poner a la vista de todos, un hombre, un creyente, un pastor, un misionero que se entregó en cuerpo y alma a los más pobres y abandonados de su tiempo: los tuaregs. Se hizo uno de ellos, caminó con ellos, se dejó evangelizar por ellos. Hoy la santidad pasa por la opción preferencial por los pobres.

Si queremos prepararnos y celebrar lo mejor posible la canonización del Hermano Carlos, no es para glorificar al Hermano Carlos sino para fortalecer en toda la Iglesia el amor activo y proactivo por los últimos, hoy más necesario que nunca. Dice el Papa en la Evangelii Gaudium: “La belleza misma del Evangelio no siempre puede ser adecuadamente manifestada por nosotros, pero hay un signo que no debe faltar jamás: la opción por los últimos, por aquéllos que la sociedad descarta y desecha” (EG n. 165).

Nosotros, la Familia Espiritual del Hermano Carlos hemos recibido como gracia su carisma que cobra en este contexto de pandemia una especial actualización y vigencia. No podemos ocultarlo, descuidarlo o dejarlo infecundo. “Reaviva el carisma de Dios que está en ti” decía San Pablo a Timoteo2 . Esta es la invitación que nuestro Hermano y Señor Jesús nos hace hoy para aportar en la gran renovación de la Iglesia que el Espíritu Santo está impulsando a través del Papa Francisco. Tenemos, pues, una gran responsabilidad. La canonización del Hermano Carlos es una oportunidad única para avanzar en esta dirección.

Para la reflexión y la oración personal y grupal
• ¿Veo la conexión entre nuestra opción por los pobres, la renovación de la Iglesia impulsada por el Papa Francisco y la canonización del Hermano Carlos?
• ¿Qué llamadas de conversión nos está haciendo el Señor a través de esta canonización?
• ¿Cómo puedo contribuir para que la canonización produzca todos los frutos que Dios espera de ella?

Santiago de Chile, 10 de septiembre de 2020.

PDF: Text 1, Heiligsprechung, span., LA CANONIZACION DEL HERMANO CARLOS Y NUESTRA OPCION POR LOS POBRES

Los comentarios están cerrados.