Carta de Adviento 2017, hermano responsable.

Queridos hermanos,

el Adviento nos acerca en estos cuatro domingos próximos a Jesús pequeño y frágil. Este Jesús que nace en la esperanza de mucha gente por un mundo mejor, más humano, donde los hombres y mujeres gocen de sus derechos. Un mundo necesitado de diálogo, de igualdad. Francisco nos anima en sus mensajes a salir de estructuras opresoras, dentro y fuera de la Iglesia, y abrirnos al mensaje de Jesús hecho hombre en las diversas formas culturales y sociales.

El hermano Carlos, cuya fiesta celebramos el 1 de diciembre, 101 años ya de su Pascua, es una de nuestras referencias para, desde Nazaret, abrirnos al mundo, frente a una larga lista de injusticias que se mantienen desde los intereses de los poderosos. Las mafias del narcotráfico, de los seres humanos, la amenaza nuclear, los fundamentalismos políticos, las causas del cambio climático, el terrorismo… y tantos contra-adornos de Navidad que nos avergüenzan, pero que siguen estando presentes en lo cotidiano. Cuando se manipula la información, la conciencia; cuando se intenta a costa de vidas humanas ganar poder, dinero, engañar a los pueblos… Creo que todos sabemos decir no a todo eso, pero en nuestra misión está ayudar a los demás a ser consecuentes con la fe y el Evangelio. Que nuestra oración, pastoral y misión, que nacen del amor al Señor y al prójimo, como nos anima Carlos de FOUCAULD, estén en la línea del trabajo por el Reino en este Adviento, donde los pobres nos enseñan a compartir lo pequeño e insignificante.

Hemos vivido con dolor las pérdidas de Félix, nuestro hermano de Madagascar, Howie, de Estados Unidos -de quienes hemos hecho referencia en nuestra página iesuscaritas.org- y Dominic, de Myanmar. Otros hermanos también han celebrado su Pascua. Todos ellos nos han enseñado con su fidelidad al Evangelio y a la fraternidad que merece la pena ser seguidor de Jesús.

Al morir Félix, miembro del equipo internacional y responsable africano, el equipo ha designado a Honoré SAWADOGO, de Burkina Faso, para ocupar su sitio y responsabilidad. Le daremos acogida en nuestro próximo encuentro como equipo en Bangalore, India, en enero de 2018, preparando la Asamblea General de enero de 2019. Honoré, Jean-François, Mark, Emmanuel, Mauricio y yo vamos a trabajar con ilusión en hacer posible una asamblea donde estén representados todos los hermanos del mundo, sus inquietudes, las realidades de las fraternidades, las llamadas a ser fieles a nuestra opción por el camino de Jesús como misioneros y presbíteros diocesanos, en el carisma del hermano Carlos. Espero todavía de algunos países las respuestas al cuestionario previo a la asamblea. El cuestionario está de manera permanente en nuestra página de Internet. Gracias. Esto va a facilitar nuestro trabajo en Bangalore.

En abril viví con mucha alegría nuestro encuentro de responsables y delegados de la Familia Espiritual de Carlos de FOUCAULD en Aquisgrán, Alemania. Compartimos la realidad de ser hermanos y hermanas marcados por un estilo de Iglesia en comunión con Francisco, con las dificultades de ser seres humanos imperfectos, pero abiertos al cambio personal y comunitario ante los desafíos de nuestras sociedades, de los problemas de los hombres, con el gozo de saber que no estamos solos en esta misión. Nos sentimos y somos familia, y nuestra fraternidad sacerdotal comparte en muchos lugares del mundo la vida y cercanía de las otras fraternidades en el carisma del hermano Carlos.

La fraternidad de Argentina celebró en junio su retiro anual. Tuve el gozo de participar en él y compartir con bastantes hermanos su pastoral, la profundidad de sus vidas y su compromiso con su pueblo y sus comunidades. Sólo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que el Señor hace a través de estos hermanos y la cercanía y fraternidad con que me trataron. José María BALIÑA, obispo auxiliar de Buenos Aires, nos ayudó a profundizar a través de la Palabra de Dios en nuestras vidas y nuestra misión. (Ver Carta de Aurelio a la fraternidad de Argentina, en nuestra página, archivos de agosto 2017)

También las fraternidades de Estados Unidos celebraron en julio su asamblea en Camarillo, California. Nuestro hermano Fernando TAPIA, responsable panamericano, animó el encuentro. Jerry RAGAN, nuestro querido “Hap”, fue reelegido como responsable nacional.(Letter from Camarillo, en agosto 2017, en nuestra página) Con mucho gozo se constata la cercanía de las diversas fraternidades de toda América, especialmente en la preparación que se está haciendo para la II Asamblea Panamericana, en febrero 2018, en la República Dominicana, con la coordinación de Fernando y los hermanos caribeños Mártires y Abraham. La nueva fraternidad de Haití estará presente. Bienvenidos, Jonas y hermanos haitianos.

Nuestros hermanos de México tuvieron el Mes de Nazaret por primera vez en julio y agosto, animados también por Fernando, cerca de Puebla. La experiencia ha sido una semilla de auténtica fraternidad en este país donde la fraternidad crece y se enriquece con hermanos sacerdotes muy comprometidos social y pastoralmente con su pueblo. Se aprecia el trabajo de Nacho, anterior responsable, su dedicación incansable a la fraternidad, y actualmente la labor de José RENTERÍA. Gracias por ser como sois. Podéis ver un amplio pdf con el reporte del Mes de Nazaret también en nuestra página.

En julio celebramos nuestra asamblea europea de la fraternidad en Rudy, Polonia. En la Carta de Rudy tenéis un amplio resumen de las aportaciones de las fraternidades de Europa, resultado de nuestro trabajo coordinado por John Mc`EVOY, de Irlanda, nuestro responsable europeo, y los hermanos polacos, especialmente Andrzej y Rafael, que hicieron un gran esfuerzo por acogernos, darnos calor humano, y ofrecernos en las parroquias durante el fin de semana su hospitalidad y contacto con la gente. Elegimos a Kuno KHON, de Alemania, como nuevo responsable de la fraternidad en Europa, hasta la próxima asamblea en Inglaterra, en 2020. Nos surgen muchas llamadas ante una Iglesia europea que envejece, en una sociedad cada vez más desacralizada y laicista, y con una demografía cambiante y dependiente del gran número de inmigrantes y refugiados. Éstos no deben quedar fuera de nuestra misión.

Nuestro hermano Jean-Michel BORTHEIRIE animó el retiro de la fraternidad de Chad, en Bakara, en el mes de agosto, y con gran alegría me compartió esta experiencia africana de fraternidad. Él es buen conocedor de la realidad de África por su trabajo misionero en el continente. La fraternidad de Chad crece y Corentin se esfuerza por coordinar como responsable los encuentros, con grandes dificultades por las distancias, como ocurre en muchos países donde los hermanos se ven obligados a viajar mucho tiempo para encontrarse. Gracias, porque este esfuerzo hace posible también la fraternidad.

La fraternidad española tuvimos nuestro retiro de verano en la última semana de agosto, en Galapagar, Madrid, con las aportaciones de nuestro hermano Mateo CLARES sobre las líneas de espiritualidad y misión de Carlos de FOUCAULD. La adoración, la revisión de vida, el desierto y una tarde de asamblea, coordinados por nuestro responsable Leonardo, nos templaron el corazón y nos ayudaron a profundizar en nuestras vidas.

Los hermanos chilenos han celebrado su retiro y asamblea en estos días pasados, animados por Matías VALENZUELA, misionero de los Sagrados Corazones, especialista en temas de Carlos de FOUCAULD. ¡Qué alegría ver de nuevo a nuestro Mariano PUGA en esta foto de familia! Él y otros hermanos “históricos” cuya edad y experiencia nos dan un testimonio vivo de seguimiento de Jesús y de pastores y misioneros, reflejando con sus vidas que Dios les ama y que lo dan todo por Él.

En esta semana pasada se ha realizado en Pakistán la Semana de Espiritualidad de Asia, centrada en el mensaje de Carlos de FOUCAULD, con la participación de hermanos de casi todas las fraternidades asiáticas, y la coordinación de Arthur, responsable de Asia, y Emmanuel, de nuestro equipo internacional. En breve espero ofrecer un resumen e información de ellos en nuestra página de la fraternidad.

Y hoy viajo para Italia para participar en el retiro y asamblea de los hermanos italianos en Loreto. Secondo MARTIN finaliza su tarea como responsable y hay que elegir a un nuevo hermano. Tendremos en nuestro corazón siempre presente a Giuseppe COLAVERO, nuestro gran luchador por la fraternidad y por los más abandonados. También a Giovanni, el viejo hermano querido por todos.

Tengamos en nuestra oración a nuestros hermanos enfermos. Pienso especialmente en Aquileo, de México, que va a ser operado tras un accidente; en Gianantonio, de Italia; en algunos de los hermanos de España más próximos, con sus dificultades por la salud. Ellos son la presencia de Jesús, que estuvo siempre al lado de los doloridos. Nuestra oración también por los hermanos en países con problemas de inestabilidad política, seguridad, terrorismo, mafias, etc. Con ellos y por sus pueblos pidamos que Jesús nazca en los seres humanos que no tienen las facilidades que otros tenemos para vivir. Es uno de los propósitos, como fraternidad, que podemos tener en este Adviento.

Perdonad esta larga Carta de Adviento, que parece más bien un album familiar y noticiero. Lo hago con cariño, para que conozcamos los rostros de los hermanos en el mundo, sus alegrías, sus preocupaciones.

Buen Adviento a todos con la esperanza de que el trabajo aquí o allá, en la misión, los barrios, los hospitales, las cárceles, las parroquias, el trabajo manual, los excluidos por su condición, sea todo para gloria de Dios y para construir un mundo de hermanos.

Un gran abrazo.

Aurelio SANZ BAEZA, hermano responsable

Perín, Cartagena, Murcia, España, 19 de noviembre 2017,
Jornada Mundial de los Pobres, promovida por nuestro papa Francisco

PDF: Carta de Adviento 2017, hermano responsable, esp

Los comentarios están cerrados.