Cuestionario sobre Vida y Misión primera Asamblea Panamericana

LA VIDA Y MISION DE NUESTRAS FRATERNIDADES SACERDOTALES EN AMERICA

INFORME DE CADA PAIS

PAIS:

NUMERO DE SACERDOTES PERTENECIENTES A NUESTRAS FRATERNIDADES:

MENORES DE 40 AÑOS: MAYORES DE 40 AÑOS:

NUMERO DE FRATERNIDADES LOCALES EN CADA REGION:

ÁREA 1: ESPIRITUALIDAD

Nuestra Fraternidad Sacerdotal IESUS CARITAS tiene algunos medios propios para desarrollar nuestra Vida en el Espíritu, siguiendo las huellas del Hno. Carlos. Enumero los más importantes y les ruego calificarlos con los siguientes conceptos: bastante desarrollado – regularmente desarrollado – poco desarrollado – prácticamente no desarrollado:

Adoración eucarística diaria:

Día de desierto:

Encuentro mensual de la Fraternidad:

Revisión de Vida:

Oración de Abandono:

Retiro anual:

Mes de Nazaret:

Vida y misión del Hno. Carlos

ÁREA 2: FRATERNIDAD

Nuestra Fraternidad Sacerdotal tiene como estructura fundamental la pequeña comunidad de sacerdotes (5 o 6 hermanos) que se reúne una vez al mes y que intenta vivir la vida fraterna no sólo en los encuentros sino de diversas maneras a lo largo de todo el mes y con todas las demás fraternidades locales de la región y del país.

2.1. ¿Cómo se intenta en tu país fortalecer los lazos fraternos al interior de cada Fraternidad Local y con las demás Fraternidades de la Región y/o país?

2.2. ¿Hay comunicación fluida entre las Fraternidades Locales? ¿Qué medios se utilizan?

2.3. ¿Se acompañan las Fraternidades para mantenerse fieles a los medios propios de crecimiento espiritual? ¿De qué manera?

2.4. ¿Qué estructuras de coordinación tienen las Fraternidades Locales a nivel Región y/o país?

2.5. ¿Qué instancias de encuentro tienen las Fraternidades Locales a nivel de Región y/o país?

2.6. ¿Qué rol juega el Responsable Nacional y los Responsables Regionales?

ÁREA 3: MISIÓN PASTORAL.

Como sacerdotes diocesanos, inspirados en el carisma del Hno. Carlos, sabemos que nuestra misión es la evangelización de los más abandonados y alejados de la fe cristiana, principalmente a través de nuestro estilo de vida y nuestro testimonio. “Apostolado de la bondad”, “gritar el Evangelio con la vida”, decía el Bienaventurado Carlos.

3.1. ¿De qué manera en nuestro país estamos trabajando el tema de nuestro estilo de vida sacerdotal? ¿A qué conclusiones hemos llegado?

3.2. ¿De qué manera estamos trabajando el tema de nuestro modo de hacer pastoral? ¿A qué conclusiones hemos llegado?

3.3. Siguiendo las orientaciones del Papa Francisco ¿a qué “periferias geográficas y existenciales” estamos llegando en nuestra misión evangelizadora? ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Qué ayudas y qué dificultades hemos encontrado?

3.4. ¿Podríamos decir que las Fraternidades de nuestro país han hecho una “opción preferencial por los pobres” y sus luchas, entendiendo que hay diversas formas de pobreza? ¿Cuáles son los signos concretos de esa opción?

3.5. ¿Tenemos algún tipo de diálogo ecuménico o interreligioso en nuestros países?

ÁREA 4: VÍNCULOS DE NUESTRA FRATERNIDAD SACERDOTAL IESUS CARITAS.

4.1. Sabemos que el carisma del Hno. Carlos es compartido por laicos, religiosos y religiosas, conjunto que se ha dado en llamar la “Familia Carlos de Foucauld”. ¿Hay en nuestro país vínculos con esta familia? ¿Cuáles? ¿Cómo han funcionado? ¿Qué logros se ha tenido?

4.2. También tenemos conciencia de pertenecer a una Fraternidad Sacerdotal que está en varios países, ¿qué vínculos mantenemos con los demás países? ¿Qué vínculos con el Equipo Internacional?

4.3. Como sacerdotes diocesanos pertenecemos a un presbiterio ¿tenemos presencia, participación y aportes a nuestros presbiterios? Mencionar algunos hechos significativos.

4.4. Como Fraternidad Sacerdotal, reconocida por la Santa Sede, tenemos una presencia institucional en cada país. ¿Tenemos algún vínculo con la Conferencia Episcopal? ¿De qué tipo?

ÁREA 5: CRECIMIENTO DE NUESTRA FRATERNIDAD

Estamos convencidos que el carisma del Hno. Carlos ha hecho mucho bien a la Iglesia y podrá seguir haciéndolo en la medida en que todos los miembros de la “Familia Foucauld” seamos fieles a ese carisma. Es por eso que nos interesa no sólo el crecimiento espiritual de nuestra Fraternidad sino también el crecimiento numérico.

5.1. ¿De qué manera nuestra Fraternidad Sacerdotal se ha dado a conocer a los demás sacerdotes de nuestras diócesis?

5.2 ¿Qué percepción tienen ellos de nuestra Fraternidad, especialmente los sacerdotes más jóvenes?

5.3. ¿Ha habido alguna experiencia para darnos a conocer a los seminaristas y a sus formadores? ¿Qué resultados ha tenido?

5.4. ¿Qué seguimiento se ha hecho a los sacerdotes o seminaristas que han manifestado algún interés en conocernos más y, eventualmente, integrarse a nuestra Fraternidad?

5.5. ¿Tiene la Fraternidad alguna política definida para incorporar a los sacerdotes que han tomado la decisión de integrarse a nosotros y para hacer acompañamiento a una eventual nueva fraternidad local?

Queridos hermanos:

Les ruego enviarme antes del 15 de Octubre sus Informes en tres idiomas (español, francés e inglés) para tener así una visión lo más objetiva posible de lo que está pasando en las Fraternidades de nuestros países. De este modo yo podré reenviarlos a los distintos participantes para su estudio.

A la Asamblea misma llevar una Presentación en power point de los aspectos que les parecen más significativos de la vida y misión de sus Fraternidades. Cada representante tendrá máximo 20 minutos para exponerlo.

Muchas gracias,

Fernando Tapia, pbro.

Coordinador de la Asamblea

DOC: ESPAÑOL Cuestionario sobre Vida y Misión primera Asamblea Panamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*