Charles de FOUCAULD. Revista Eccesia, diciembre 1948

GINEBRA, 6 de diciembre.-Tiene lugar estos días en Ginebra una exposición de objetos personales y utensilios diversos, en relación con la vida y las aventuras del vizconde francés Carlos de Foucauld. La exposición es de un interés superlativo.

Pocas vidas, aun comparándola con la de los seres más extraordinarios, tan sorprendente, diversa y, finalmente, ejemplar, como la del misionero Carlos de Foucauld.
Ha sido militar, guerrero, trapense, servidor de las Damas-Pobres de Nazaret y eremita del desierto, finalmente, “Jamás retroceder”, como decía imperativamente la divisa de la aristocrática familia De Foucauld.

La exposición en cuestión ha sido abierta en Ginebra, bajo la autoridad de S. Exc. Mgr. Charrière, Obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo; de Mgr. Petit, vicario general, y de otras autoridades civiles y eclesiásticas. Esta misma ex- posición, ha tenido ya lugar en París durante algunas semanas, más tarde en más de 20 provincias francesas, después pasó a Alemania, a Suiza Friburgo Ginebra, y de aquí irá primero a Bélgica, a continuación a la Península Ibérica y al fin dará la vuelta al mundo, puesto que América figura también en el itinerario.

Pero quizá algún lector se pregunte: ¿y quién es este Carlos de Foucauld? La pregunta, si bien sumariamente, vamos a responderla siguiendo las diversas estapas de la exposición. Antes, no obstante, citemos algunos de los párrafos pronunciados por el señor Obispo de la diócesis en el acto de la inauguración: “Cuando vi esta exposición en Lyón -dijo monseñor Charrière-, la deseé para mi diócesis. Ella nos permite comprender mejor las realidades esenciales que forman el fundamento y la cima de nuestra civilización occidental. Vivimos instantes tan turbulentos que es útil poner ante nuestros ojos las realidades admirables expresadas por la vida y la muerte del padre Foucauld.”


Se puede leer el documento completo en PDF: Foucauld (Ecclesia, Dic 1948) Se trata de un documento escaneado de un ejemplar de la época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.