Canonización del hermano Carlos. Equipo Internacional. Diciembre 2021

CANONIZACIÓN DEL HERMANO CARLOS: UN GOZO Y UN COMPROMISO

Carta del Equipo Internacional a los hermanos del todo el mundo.

Queridos hermanos:

La noticia tan esperada por fin llegó: el Papa Francisco canonizará al Hno. Carlos el 15 de mayo de 2022 en Roma, junto a otros seis beatos. Esta noticia nos ha llenado de alegría a todos los que nos inspiramos en su espiritualidad: laicos y laicas, religiosos y religiosas, diáconos, obispos y sacerdotes.

Dice el Concilio Vaticano II que “el Espíritu habita en la Iglesia y en los corazones de los fieles como en un templo (…) con diversos dones jerárquicos y carismáticos dirige y enriquece con todos sus frutos a la Iglesia (…). La hace rejuvenecer, la renueva constantemente y la conduce a la unión consumada con su Esposo”

El Hno. Carlos fue un instrumento dócil a la acción del Espíritu Santo, se dejó guiar por El con pasión y gran libertad interior, buscando siempre hacer la voluntad del Padre. No olvidemos que rezaba tres veces al día el “Veni Creator”. Impulsado por el Espíritu entró en la vida monástica, fue sirviente de las clarisas en Nazaret, aceptó ser ordenado sacerdote diocesano y fue misionero entre los musulmanes “abandonados en lo profundo del desierto africano” .

Sin pretenderlo, Carlos de Foucauld renovó profundamente la vida religiosa y sacerdotal, desde una imitación radical de Jesús de Nazaret: obediencia absoluta al Padre y abandono confiado en sus manos, pobreza en el estilo de vida y compromiso con los más vulnerables, búsqueda activa de las periferias donde el Evangelio nunca había sido anunciado, hacerse hermano de todos, como camino privilegiado de evangelización.

Su influencia se ha desplegado en toda la Iglesia, particularmente en América Latina y el Caribe, dando origen a una “iglesia pobre y para los pobres”, como dijo el Papa Francisco a los periodistas luego de asumir su servicio petrino. Una Iglesia misionera que sale en busca de las personas para ofrecerles la perla del Evangelio, movida por la misericordia. Una Iglesia martirial que cree en la fecundidad del grano de trigo que cae en tierra, muere y da mucho fruto. Una Iglesia que, junto a hombres y mujeres de otras religiones y a no creyentes busca caminos de fraternidad y amistad para derrotar la violencia y superar las injusticias.

El testimonio del Hno. Carlos hoy está más vigente que nunca y puede ser un faro inspirador e iluminador a la Iglesia Universal, para impulsar la profunda reforma que el Papa Francisco está realizando en el Pueblo de Dios. No es entonces casualidad que él culmine su encíclica Fratelli Tutti, mencionando al Hno. Carlos como su principal figura inspiradora.

Para nosotros, sacerdotes de IESUS CARITAS, esta canonización no es solo un don sino también un llamado a colaborar más activamente en el proceso renovador de la Iglesia que el Espíritu Santo está haciendo en ella, a través del Papa Francisco, partiendo por nuestra fidelidad, cada vez mayor, al carisma del Hno. Carlos.

Es también un compromiso de dar a conocer la vida del nuevo santo a los seminaristas y sacerdotes para que lo tengan como figura inspiradora de su ministerio evangelizador, en una cultura cada vez más alejada de los valores del Evangelio e indiferente a los sufrimientos de los pobres y descartados.

También los laicos y laicas de nuestra Familia Espiritual esperan nuestra cercanía para profundizar en el testimonio y los escritos del Hno. Carlos, que les permita sumarse activamente a la “transformación misionera de la Iglesia” que impulsa el Papa Francisco.

Queridos hermanos, les pedimos que, con renovada energía y firme determinación, ¡aprovechemos cada oportunidad y no dejemos que este tiempo de gracia alrededor del 15 de mayo transcurra sin ser utilizado! Por algún tiempo, Carlos de Foucauld estará en el foco de atención tanto de gente religiosa como del público en general. Organicen conferencias, escriban artículos en revistas de Iglesia y en diarios seculares, implementen encuentros con jóvenes, conversen con nuestros obispos y seamos creativos en hacer conocer y fructificar el don que hemos descubierto en el camino del Hermano Carlos. Primero y ante todo tenemos que reavivar nuestro compromiso de caminar juntos en la espiritualidad foucauldiana, especialmente a través de nuestros intercambios personales dentro de nuestras fraternidades locales.

Finalmente, les deseamos a todos una bendecida Navidad. Así como el Emanuel vino bajo la forma de un pequeño niño en un pesebre con María y José, quiera El abrazar a todas las familias que están en los márgenes “a quienes la pandemia marginalizó aún más” , con sus dones de alegría, ternura y renovada esperanza. Que el Dios de la Luz continúe brillando intensamente en los sistemas, estructuras y relaciones de nuestro mundo de hoy, enredado en la mentira y la indiferencia. Con los 3 magos, seamos el Pueblo sinodal de Dios, caminando juntos y escuchándonos unos a otros como hermanos y hermanas que buscamos el Nacimiento de un nuevo comienzo.

Eric, Honoré, Matthias, Tony y Fernando
Equipo Internacional IESUS CARITAS

Diciembre de 2021.

PDF: Canonización del hermano Carlos. Equipo Internacional. Diciembre 2021 es

Una respuesta a «Canonización del hermano Carlos. Equipo Internacional. Diciembre 2021»

1. Thanks for the encouragement from Richard and Greg and Mark in USA. We are meeting to plan our next Week of Nazareth and will try to celebrate this canonization moment. Richard plans to attend.