Calendario Pluricultural septiembre 2018

1.- Sijismo. Día Primero Parkash, Guru Granth Sahib:

Fiesta del libro sagrado de los sijs Guru Nanak, en Punjab en 1469, es instalado el Libro Sagrado, por primera vez. El Gurú Granth Sahib es el libro santo del sijismo. Para los sijs, el Gurú Granth Sahib nunca ha sido sólo un libro, sino un gurú (maestro) real que los guía a través de la vida. Los sijs consideran que el libro santo es su gurú perpetuo. Significado:

Tiene 1430 páginas y contiene las palabras de los 10 gurús del sijismo; y varios otros santos de otras religiones, incluidas el hinduismo, el islamismo.

El Granth (el libro santo) fue elevado al grado de gurú viviente en 1708 por el último de los maestros sij, Gurú Gobind Singh, antes de fallecer, cuando indicó que los sijs debían tratar al Granth como su próximo gurú.


3.- Krishna Janmashtami / Fiesta hindú del nacimiento de Krishna.

Janmashtami es la celebración del nacimiento de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. La ceremonia central sucede a medianoche, hora en que el Señor Krishna hizo su divina aparición. El ayuno, los cantos, las ceremonias y muchos otros rituales marcan esta importante fiesta en el calendario vaishnava. Uno de los aspectos más importantes de Janmashtami es distribuir la misericordia de Dios. Krishna aparece en este mundo para traernos su mensaje de amor universal y con ello invitarnos de vuelta a casa, así su aparición es una manifestación de su misericordia que se revela en su devoto cuando Él se vuelve un instrumento de distribuir esta misericordia.


8.- Natividad de la Virgen María, Madre de Jesús.

(21 del calendario juliano). Fiesta ortodoxa y católica del nacimiento de María, madre de Jesucristo.


10 y 11.- Rosh Hashanáh, Ayuno judío del del día noveno de Av.

Rosh ha-shaná, es el año nuevo judío, el cual es conmemorado por la mayoría de los judíos dondequiera que se encuentren. Se conmemora el día en que Dios creó el mundo o según otros el día de la creación del hombre; y es a partir de este día cuando se cuentan los años, con lo que estaríamos en el año de 5779. Este día el shofár se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia (Teshuvá). Es el primero de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

También se conoce como el Día del Toque del Shofár y como el Día del Juicio porque ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscritos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en Yom Kippur.

Rosh Hashaná (Comienzo del año), junto con Yom Kippur (Día del perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días terribles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.


11.- Primero de Muharram.

Primer día del año musulmán 1440 de la Hégira, iniciada en el año 622 d.c.


13 hasta el 5 sept.- Ganesh Chathurthi.

Es el festival hindú celebrado en honor del dios con cabeza de elefante, Ganesha. Las celebraciones se llevan a cabo tradicionalmente en el cuarto día de la primera quincena del mes de Bhaadrapada en el calendario hindú, generalmente corresponde a agosto o septiembre en el calendario gregoriano. El dios Ganesh es una de las deidades más importantes en la India,

El festival se celebra en público y en casa. La celebración pública implica la instalación de imágenes de arcilla de Ganesha en altares públicos temporales y la adoración en grupo. En las casa se coloca una imagen de arcilla y es adorada por los familiares y amigos. Al final de la fiesta, los ídolos serán inmersos (para que se disuelven) en una fuente de agua, o en un lago o estanque.

Se celebra en toda la India, sobre todo en los estados del oeste y el sur de la India. En el extranjero, Ganesh Chaturthi se celebra en la región de Terai de Nepal y por la diáspora hindú en los Estados Unidos, Canadá y Mauricio


14.- Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

(27 del calendario juliano). Gran fiesta ortodoxa y católica del descubrimiento de la cruz por parte de Santa Helena, en el año 326.


6 al 13.- Inicio de la fiesta Jainita del Paryushan Mahaparva.

Paryushan es uno de los dos festivales más importantes para los jaimistas. Paryushana significa “permanecer, unidos”.

Paryusana es un momento en que los laicos hacen sus votos de estudio y el ayuno con una intensidad espiritual similar a una vida monástica temporal.

La duración de Paryusana es de ocho o diez días y llega en el momento en que los monjes errantes establecen su residencia temporal por el período del monzón (4 meses).  Durante los 10 días practican el ayuno, la meditación, la oración, el arrepentimiento, el desprendimiento, hacen promesas.

Al final del festival, los solicitan uno al otro el perdón de todos las faltas cometidas durante el último año. Esto ocurre en el día Paryusha. El perdón se le pide al decirle “Si os falté de alguna manera, a sabiendas o no, en pensamiento, palabra u obra, entonces yo busco tu perdón”

Estos son los diez Lakshan de Dharma: paciencia, dulzura, rectitud, verdad, pureza, restricción, austeridad, renuncia, falta de posesión y castidad, según lo descrito por Umaswati en Tattvartha Sutra.


19.- Fiesta judía del Yom Kippur.

Es la conmemoración judía para pedir el perdón por los pecados cometidos durante el año y para el arrepentimiento sincero. Conocido también como el Día de la Expiación consiste en un ayuno completo y oración realizado 10 días después del Rosh Hashaná (año nuevo judío).

Dentro del calendario hebreo Yom Kippur es el último de los 10 “Días Terribles” (Yamim Noraim) que comenzaron con el Rosh Hashaná. Los judíos sefardíes (judíos de origen español) denominan este día como “el ayuno blanco”, porque es una tradición de vestirse de blanco durante estos diez días. El ayuno simboliza la purificación y se respeta siempre, aunque coincida con el Shabbat.

Yom Kippur es considerado el día más santo y solemne del año. La comida, la bebida, el baño y las relaciones conyugales están prohibidas. En el año 2016 el ayuno empieza al ocaso del 11 de Octubre y termina al anochecer del 12 de Octubre.

En la víspera de Yom Kippur se realiza una cena festiva, tras la cual y con la puesta de sol, comienza el ayuno. Muchos judíos que no visitan la sinagoga durante todo el año, acuden a los servicios de oración este día tan especial. El el día de oración y ayuno (Yom Kippur) finaliza cuando se hace sonar el tradicional Shofar (un cuerno de carnero).


21.- Día Internacional de la Paz.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de septiembre “como Día Internacional de la Paz, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos”.


22.- Fiesta del Ashura.

El Día de Ashura (día 10: Yawm ʾĀšūrā’) es una festividad religiosa islámica, sobre todo celebrada en el ámbito del chiismo, que se celebra en el décimo día del mes de muharram, primero del calendario lunar islámico.

Para los musulmanes sunitas, Ashura es un día de ayuno; conmemoran así el ayuno con el que Moisés agradeció la liberación del pueblo de Israel de manos de los egipcios. Según las tradiciones que se encuentran en las compilaciones de Al-Bujari y Muslim, el profeta Mahoma solía ayunar en esta fecha y recomendaba este ayuno a sus compañeros, incluyendo la posibilidad de añadir el día anterior o el posterior al mismo.

En la conmemoración y observación de Ashura, los chiitas recuerdan el asesinato del Imán Husayn ibn Ali, al que consideran sucesor legítimo del profeta Mahoma, del que era nieto. Husein murió junto a 72 seguidores en un combate de 10 días en el año 680.

La máxima expresión de la conmemoración chiita es en Karbala, lugar donde se encuentra el mausoleo de Imám Husein, que congrega hasta dos millones de creyentes. Los devotos desfilan hasta el santuario blandiendo en sus manos instrumentos de sacrificio y haciéndose heridas en el cuerpo hasta quedar completamente ensangrentados.


24.- Fiesta china de la Luna.

La Fiesta del Medio Otoño, también conocido como el Festival de la luna, tiene una historia de más de 3,000 años (desde la dinastía Shang de China) y se celebra el quince día del octavo mes del calendario lunar. Es celebrada por el pueblo chino, Pueblo vietnamita, coreano y japonés. En el calendario Gregoriano la fecha exacta cambia cada año pero es siempre en Septiembre o inicios de Octubre. En la antigua China, los emperadores solían hacer ofrendas y sacrificios al sol en la primavera para pedir por una buena cosecha y a la luna en otoño en agradecimiento por los buenos frutos. “Es una forma de recibir el invierno, se cree que en esta fecha la luna es más grande y brillante que en cualquier otra época. Además, en esta festividad se acostumbra que toda la familia este reunida y disfrute de un típico pastel de luna”


24 al 31.- Fiesta judía del Sukkot.

El Sucot ó “Fiesta de las Cabañas” comienza al anochecer de la víspera (23), y las celebraciones se extienden durante siete días.

Se conmemora la culminación de la cosecha de los frutos. También recuerda los 40 años que los judíos estuvieron en el desierto habitando en cabañas (sucá), después de salir de Egipto.

Es costumbre construir una cabaña con hojas de palma, situada en el jardín a cielo abierto. La Sucá tiene puertas, para que puedan entrar los invitados, y está abierta por los cuatro costados.

Se rememoran las vicisitudes del pueblo hebreo durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales, simbolizadas por habitar en cabañas (sucá).

Es una de las fiestas más largas y gozosas de las celebraciones del calendario bíblico. Después de un año de esfuerzo cultivando la tierra llega el momento satisfactorio de la recogida. Se trata de una celebración de gratitud y alabanza al Señor por la cosecha.


Ver el documento completo en el siguiente enlace (DOCX): NOTICIAS Y COMUNICACIONES Nº 212

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.