Carta a los hermanos de América, febrero 2024

Brasil, 10 de febrero de 2024

A los hermanos de la Fraternidad Jesús Caritas

¡Paz y Bien!

Con la gracia de Dios iniciamos muy bien el año 2024.

El equipo panamericano se reunió en Oaxaca del 2 al 8 de enero. Agradecemos a nuestro hermano Padre José Rentería y su comunidad, por la acogida y toda la logística creada para que pudiéramos tener una excelente estadía y un buen encuentro en Oaxaca. En nuestro encuentro:

1) Seguimos la metodología de Fraternidad durante todo el encuentro

2) hemos revisado el camino de nuestras fraternidades en toda América, luego hemos buscado medios para fortalecer la vida de nuestras fraternidades y para incentivar a la creación de nuevas fraternidades en los países donde todavía no existen;

Nos proponemos contactar con hermanos de Venezuela, Colombia, Panamá y Cuba, que tengan alguna similitud con nuestra espiritualidad o con este rostro de iglesia pobre y servidora, para invitarlos a participar con nosotros en nuestras fraternidades.

Solicitamos a los hermanos que conocen a alguien que nos envíen sus datos de contacto.

3) El 4 de enero, el P. Willians R. de Brito, de Brasil, hizo una iluminación (charla) sobre la “Sinodalidad en la Iglesia bajo una visión Latinoamericana”, por videoconferencia.

Después, discutimos sobre estos tres temas:
a. ¿Cuál es el mayor problema de las fraternidades de nuestro continente?
b. Propuestas para el futuro de nuestras fraternidades
c. ¿Cómo incentivar nuestra fraternidad en otros países?

4) El 7 de enero hicimos un día de desierto, en una hermosa colina de Oaxaca.

5) En este encuentro comenzamos a organizar la creación de un folleto con la Misa en español, inglés, portugués y francés, y algunos cantos de nuestros países, para ayudarnos en nuestras reuniones y asambleas panamericanas e internacionales.

6) No hemos de olvidar que tuvimos la oportunidad de visitar la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, y también participar de la vida de la Parroquia San Bartolo Coyotepec. Misa festiva en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz, de la Misa festiva de Santos Reyes, de encuentros con la comunidad de los Sordos, y también de un matrimonio y bautizado con ellos. Y por último, de un hermoso almuerzo con los líderes de las comunidades de la parroquia de José Renteria.

Hermanos, siguiendo el ejemplo de san Carlos de Foucauld, gritemos el Evangelio con la vida.

Un gran abrazo,

Carlos Roberto dos Santos