Retiro de Semana Santa 2016. Fernando TAPIA, Chile

“MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE”

Fernando TAPIA, fraternidad de Chile, responsable continental

  • El Santo Padre Francisco nos ha convocado para celebrar el Año Santo de la Misericordia “para vivir en la vida de cada día la misericordia que desde siempre el Padre dispensa hacia nosotros”. Un retiro es una ocasión privilegiada para hacernos más conscientes y agradecidos de la misericordia que hemos recibido del Padre Dios y contemplar a Jesús, “rostro de la misericordia del Padre”
  • Ahora bien, dice el Papa: “La Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona”. En un retiro nos preparamos para esta hermosa misión y acogemos el vehemente deseo del Santo Padre: “¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios!”
  • Así, pues, dice Francisco, “la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia” y su credibilidad “pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo”. En este retiro nos preparamos, pues, un año Jubilar, un año atravesado por la alegría de sabernos amados por Dios y la alegría de amar a los demás.
  • Desde el punto de vista metodológico, el retiro tiene momentos de oración personal, oración comunitaria y momentos de compartir grupal.
  • Es recomendable que sea realizado por un Equipo de Monitores, convenientemente capacitados y asesorados por un sacerdote, una religiosa o un diácono. Esto permitirá que los participantes puedan trabajar en grupos no superiores a 6 o 7 personas.
  • Los puntos de cada meditación los puede dar un sacerdote, religiosa, diácono o laico capacitado, a todos los participantes en conjunto, o bien, cada monitor a su grupo pequeño.
  • Es necesario tener copias tanto de la primera meditación como de la segunda para cada participante y entregarlas en el momento oportuno. Nunca las dos juntas.
  • El retiro requiere de varios materiales y de un mínimo de organización y distribución de tareas, que hay que preparar con la debida

Documento completo en formato PDF en el siguiente enlace:
Chile, Retiro Semana Santa 2016

Los comentarios están cerrados.