Carta de Jean-François y Aurelio, 27 marzo 2015

Queridos hermanos,

del 21 al 27 de marzo nos hemos reunido en Perín, en la casa de Aurelio, para reflexionar y trabajar sobre la vida de las fraternidades. Con esta carta queremos estar unidos a todos vosotros, nuestros hermanos repartidos por todas las partes del mundo, en África, en América del Norte y del Sur, el Centro y el Caribe, en Asia, Australia y Europa.

20150327-01Creemos que un hecho importante en las comunidades cristianas, a quienes acompañamos como sacerdotes, hoy es la palabra del papa Francisco, y las perspectivas de renovación para la vida de la Iglesia que ha trazado en la exhortación apostólica « Evangelii Gaudium ».

Nos alegramos por la convergencia entre los grandes temas desarrollados por el papa Francisco y ciertos aspectos fundamentales del mensaje espiritual del hermano Carlos:

  • La alegría que brota de encontrarse con Jesús
  • El impulso de la misión, que pasa por la amistad y la familiaridad con el pueblo que nos es confiado (referencia al « oler a oveja »)
  • El deseo de una Iglesia capaz de « salir hacia las periferias existenciales »
  • La propuesta de « una Iglesia para y con los pobres »
  • La importancia de la misericordia con todos los heridos por la vida…

Gracias a todos nuestros hermanos que subrayan esta convergencia en sus escritos y manifestaciones con ocasión de encuentros y retiros. Esto nos hace ir adelante y reitera la vigencia de nuestra fraternidad sacerdotal en el corazón de la vida y misión de la Iglesia.

En esta semana que hemos vivido juntos en la amistad y el compartir de la oración, son varios los temas que nos han ocupado y que están relacionados de una u otra manera con la « fraternidad universal » querida por el hermano Carlos:

1) El reconocimiento de la fraternidad sacerdotal Iesus Caritas por la Congregación para el Clero. No se trata sólo de un trámite formal para « estar en regla » con la Institución. Se trata, sobre todo, de inscribir nuestro ministerio presbiteral con la nota particular que marca la espiritualidad del hermano Carlos (espiritualidad de Nazaret, dimensión misionera caracterizada por el apostolado de la bondad, la opción preferencial por los pobres, nuestra voluntad de compartir responsabilidades con los laicos…) en la dinámica de la Iglesia universal.

20150327-02Después de la breve entrevista de Aurelio, junto a Secondo (Italia) y Honoré (Burkina Faso), que tuvo en diciembre pasado con el cardenal STELLA, nuevo prefecto para la Congregatio pro Clericis, en Roma, hemos procedido esta mañana al envío de toda la documentación completa que nos fue solicitada y acompañada de nuestra solicitad. Esperamos el reconocimiento.

2) Hemos trabajado también acerca del proyecto del encuentro intercontinental de las Américas, (Norte, Centro, Caribe y Sur) en febrero de 2016 en México.

Gracias a las fraternidades de México que acogerán este importante encuentro y le darán un pan y un techo.

Gracias también a Mauricio da SILVA JARDIM de Porto Alegre y a Mark MERTES de Kansas City por su compromiso activo en la preparación.

3) En el contexto de una actualidad marcada por las tensiones que se viven entre una parte de los pueblos musulmanes en el mundo y los países occidentales, vemos la importancia del encuentro en Viviers del 13 al 19 de julio próximo con el tema « Sacerdotes diocesanos, servidores en el encuentro entre cristianos y musulmanes a la luz del mensaje de Carlos de FOUCAULD »

Esta sesión nos permitirá situar mejor el ministerio presbiteral en su responsabilidad de promover y desarrollar en el seno de las comunidades cristianas un movimiento de encuentro y de diálogo con los musulmanes.

Los sacerdotes de las fraternidades de Europa se encontrarán con sacerdotes que ejercen su ministerio en el Magreb o en el Sahel. Y este intercambio de experiencias parece enriquecedor para adaptarnos los unos a los otros preocupándonos por el servicio de la « fraternidad universal ».

(Ver la invitación a esta sesión en la página internacional de la fraternidad : www.iesuscaritas.org)

4) La fraternidad universal pasa también por la solidaridad económica de todas las fraternidades.

Para organizar el Mes de Nazaret o los encuentros, y los desplazamientos que esto supone, la caja internacional necesita recursos regulares.

Es por lo que nos parece que en cada país, con su cuota, contribuya con un 10 % a la caja internacional.

Mark MERTES, responsable de economía del equipo internacional, se pondrá en contacto con cada tesorero nacional para hacer realidad esta disposición.

20150327-035) Gracias a todos quienes habéis respondido al cuestionario propuesto para la ocasión del encuentro de la Familia Espiritual de Carlos de FOUCAULD que tendrá lugar en Castelfranco, en Italia, la primera semana de Pascua. Aurelio participará y nos comunicará todo lo que se va preparando para la celebración del centenario de la muerte del bienaventurado Carlos de FOUCAULD.

6) El próximo encuentro del equipo internacional será en Perín, en España, del 20 al 29 de octubre de 2015.

Va a ser un tiempo de ponernos a la escucha juntos acerca de todo lo que se vive en las fraternidades por el mundo.

Se trata también para el equipo de un espacio para discernir lo que el Señor espera de nosotros para que, juntos, en fraternidades repartidas por el mundo entero, estemos al servicio de la unidad de la familia humana, como una llamada del Concilio Vaticano II y donde el hermano Carlos es presentado como el « hermano universal ».

No nos olvidamos que en estas reuniones del equipo internacional es el espíritu de Nazaret quien nos guía y nos llama a vivir concretamente el encuentro con el pueblo y las comunidades cristianas que nos acogen.

En ese espíritu nos hemos encontrado en el curso de esta semana con el obispo de Cartagena, José Manuel LORCA, las hermanitas de Jesús y hermanos sacerdotes de la fraternidad de Murcia, así como todas las personas acogidas y las que acogen en la comunidad de Torre Nazaret y los vecinos de la parroquia.

20150327-04Os deseamos un buen camino hacia la Pascua y os abrazamos de todo corazón.

Jean François y Aurelio

Perín, Cartagena, Murcia, España, 27 marzo 2015

PDF: Carta de Jean François y Aurelio, Perín, 27 marzo 2015, español

Los comentarios están cerrados.