Baba Simon. CAMERÚN

UN SACERDOTE SANTO PARA ÁFRICA Y EL MUNDO BABA SIMON, EL MISIONERO DE LOS PIES DESCALZOS

Con este pequeño folleto, queremos presentar a Simon Mpeke, sacerdote camerunés, cuya causa de beatificación está actualmente en marcha en Roma, después de haber pasado la etapa del proceso diocesano.

BabaSimon-02BabaSimon-03

BREVE BIOGRAFIA DE BABA SIMON

Mpeke nace hacia 1906 en Batombe (Edéa), en Camerún, sus padres cultivan la tierra y no son cristianos.

En 1914, cuando era alumno de la escuela que tenían los Palotinos alemanes, pide el bautismo. Su deseo fue escuchado por los Espiritanos franceses de Édea el 14 de agosto de 1918, después de la primera Guerra mundial, en su bautismo recibió el nombre de Simón.

Ya como maestro ejerce en las escuelas de los pueblecitos del campo, y más tarde en la misión central de Edea.

Es ahí, en 1921, cuando descubre que « un negro puede llegar a ser sacerdote ». El no duda. Rompe con la joven que le había sido prometida y se pone a estudiar el latin con un pequeño grupo de amigos. En agosto de 1924 entran a formar parte del Seminario Menor de Yaundé, que había abierto sus puertas en julio de 1923.

Allí deja el recuerdo de un seminarista excelente, serio, muy piadoso y pacífico.

Forma parte del grupo de los ocho primeros sacerdotes cameruneses ordenados el 08 de diciembre de 1935.

Ya desde el Seminario, tiene el gusto por la contemplación, con algunos compañeros había projectado crear una congregación activa y contemplativa.

En 1936 es nombrado vicario en una Mission en medio del campo, donde deja el recuerdo de un sacerdote muy celoso y muy sobrenatural, que maravilla a la gente y se da sin límites.

Marcado por la teología de su época toma una posición muy firme contra las prácticas de la religión tradicional de la región. Tenido como un sacerdote de gran valor, es nombrado en 1947 para la gran parroquia de New-Bell, en Douala, donde será nombrado párroco al cabo de un año. El ya párroco Simon da un gran impulso a la parroquia, creando grupos y cofrafías diversas, sosteniendo los movimientos de Acción Católica y las escuelas y estando en una disponibilidad y una generosidad total hacia sus ovejas.

La instalación de las fraternidades de los Hermanitos y las Hermanitas de Jésus, a comienzos de los años 1950, le hace descubrir la espiritualidad de Carlos de Foucauld. En 1953 pasa a formar parte del Instituto secular de Hermanos de Jesús y pide un año sabatico para hacer su « noviciado » en Argelia.

El será uno de los fundadores a nivel internacional de la Union Sacerdotale Jésus-Caritas y su primer responsable en Camerún y en Africa.

Sacerdote muy amado e influyente, fue incluso propuesto con otros dos, al puesto de auxiliar de su Obispo.

Hacia 1954 siente la llamada a participar en la evangelización de los pueblos llamados « paganos » del Norte de Camerún. Después de haber largamente reflexionado, llevado por el dinamismo misionero de la Encíclia « Fidei Domun », se converirá en 1959 en el primer sacerdote secular camerunés misionero en su propio país.

Después de una breve estancia en una comunidad de Hermanitos de Jesús, se instala en Tokombéré, en la actual Diócesis de Maroua- Mokolo.

Viviendo en un total despojo de sí mismo, el « misionero de los pies descalzos » dedicará su vida a luchar contra la miseria, en la que ve un « enemigo de Dios », según dice un sabio musulmán.

Su vida de oración intensa y su alegría comunicativa hacen de él un testigo luminoso del amor de Dios incluso en los pueblos más alejados de su extensa parroquia.

A través de la escuela, las estructuras sanitarias, el compromiso contra la injusticia, el acompañamiento de jóvenes y la llamada a la fraternidad universal, permite una real promoción de poblaciones menospreciadas hasta ese momento. Su preocupación por el diálogo permanente con los responsables de las religiones tradicionales y el encuentro con los musulmanes ha hecho de él un precursor profético del diálogo intereligioso puesto en valor por el Concilio Vaticano II y le ha merecido el nombre por el cual es todavía venerado 40 años después de su muerte, tanto por cristianos como por no cristianos : « Baba Simon » (Papa Simon).

El 13 de agosto de 1975 se apaga, agotado, al final de una vida enteramente consagrada a Dios y a los hombres.

Encomendamos esta causa a vuestra oración junto con nuestra querida región del Extremo-Norte de Camerún, tan expuesta permanentemente al grupo terrorista Boko Haram. Por intercesión de Baba Simon, que los cristianos guarden su sangre fría y continuen dando testimonio de « la Buena Noticia de la filiación divina de todo ser humano » (Benoît XVI, Africae Munus, nº 8).

BabaSimon-04BabaSimon-05POSTULACION DE LA CAUSA DE BABA SIMON
Ap.Postal 74 MAROUA (Camerún)
2016

PDF: Baba Simon, ES

One Reply to “Baba Simon. CAMERÚN”

  1. PASCAL VAKAMOU MASSISSOU Fidèle Chrétien de la Paroisse Pentecôte New Town Aeroport de Douala en dijo:

    BABA SIMON, excellent prétre de son temps, aujourd’hui est st patron de la C.E.V des fideles gd nord à Dla P.P.N.TOWN.A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*