Orientaciones generales para el mes de Nazaret

Fernando Tapia Miranda, pbro.
Responsable Panamericano de IESUS CARITAS.

La I Asamblea Panamericana de nuestra Fraternidad Sacerdotal realizada en Cuernavaca, México, en febrero de 2015, propuso al Equipo Internacional “convocar un equipo de cuatro personas para realizar un estudio específico sobre la identidad, finalidad, contenidos y modo de realizar el Mes de Nazaret que permita redactar un documento con Orientaciones Comunes, respetando las particularidades culturales de cada país. Este documento sería presentado para su aprobación en la próxima Asamblea General”1.

El Equipo Internacional acogió esta propuesta y en su reunión de Octubre de 2016, resolvió solicitar a Manuel Pozo (España), Jean Michel Bortheirie (Francia) y Fernando Tapia (Chile), constituir esta comisión y redactar un documento sobre el Mes de Nazaret.

Los tres aceptamos este encargo y trabajamos desde nuestros lugares de origen, estudiando artículos de los boletines IESUS CARITAS sobre el Mes de Nazaret, recogiendo experiencias y materiales ya elaborados para anteriores meses de Nazaret de diferentes países.

Finalmente nos reunimos en Almería, España, del 20 al 24 de febrero de 2017 para hacer nuestro trabajo. Manuel Pozo nos acogió en su parroquia Nuestra Sra. de Monserrat con gran espíritu fraterno. Iniciamos nuestra Jornada diaria con la adoración eucarística y los laudes y la culminamos en la tarde con la Eucaristía, junto a la comunidad parroquial.

Los tres teníamos experiencia tanto en recibir como en dar el Mes de Nazaret, así es que el trabajo fue muy fluido, muy participativo y muy grato. El principal marco inspirador fue para nosotros el texto aprobado en la Asamblea Internacional realizada por nuestra Fraternidad, en Argelia, en 1982, titulado “El Mes de Nazaret” y que ha sido incorporado en las últimas ediciones del Directorio.

Nuestro trabajo tiene como destinatarios principales los Responsables Regionales y sus Equipos, como también los Coordinadores de los Meses de Nazaret y sus Equipos. Contiene una Primera Parte con Orientaciones de tipo general en relación a lo que es el Mes de Nazaret, sus Objetivos, los criterios para su realización, el perfil del Coordinador del Mes, las etapas de su realización y el desarrollo de un día tipo.

Tiene también una Segunda Parte (la más larga) con esquemas para los temas de reflexión, preguntas para el trabajo personal o grupal y esquemas para las meditaciones de la semana de retiro, con algunos ejercicios para la oración personal. Quieren ser una ayuda para los expositores a la hora de preparar tanto los temas de reflexión como las meditaciones del retiro.

Damos gracias a Dios por la posibilidad de colaborar en este trabajo tan importante para nuestra Fraternidad y lo colocamos en manos del Equipo Internacional que nos lo encargó.

Almería, 25 de febrero de 2017.

PDF: ORIENTACIONES GENERALES PARA EL MES DE NAZARET, es

Los comentarios están cerrados.