Crónica Cuernavaca, Tino y Dany

CRÓNICA DE LA PRIMERA ASAMBLEA PANAMERICANA DE LA FRATERNIDAD SACERDOTAL IESUS CARITAS

Cuernavaca, México, febrero 2016

INTRODUCCIÓN:

Queridos hermanos de la fraternidad Iesus Caritas, les compartimos esta crónica que relata los diversos momentos que fuimos viviendo en nuestra primera Asamblea continental. El este relato encontrarán no sólo el programa de lo vivido sino anécdotas y las experiencias de una semana vivida en el espíritu del Hermano Carlos de Foucauld.

cronica_cuernavaca_01Lunes, 15: “La llegada”

Con mucha alegría hemos llegado a la ciudad de Cuernavaca, en México, el día lunes 15 de febrero de 2016. Nos disponemos a vivir la Primera Asamblea de nuestro continente. Durante este primer día fuimos llegando hermanos de Québec, Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Chile y Argentina. Junto a nosotros se encuentran también Aurelio, el Responsable Internacional, y Mark y Mauricio, que son miembros del Equipo. Tuvimos la suerte de contar con Abraham, anterior responsable internacional, y delegado ahora de la República Dominicana, junto con Mártires, responsable regional.

cronica_cuernavaca_02Al caer la tarde, reunidos todos en el lugar, celebramos la Eucaristía, presidida por Fernando Tapia, a quien el equipo internacional le propuso especialmente llevar adelante el proceso metodológico y la espiritualidad de la Asamblea.

Luego de la misa, compartimos la cena al estilo mexicano (¡con picante para quien se anime!). Antes del descanso, nos tomamos un tiempo para presentarnos todos, compartiendo algún detalle de la vida personal y pastoral. En este momento Aurelio agradeció especialmente a Fernando por su disponibilidad y a la Fraternidad de México por su acogida, resaltando el espíritu de fraternidad con el que viven.

cronica_cuernavaca_03Hay sacerdotes presentes con bastantes años de ministerio, y alguno de ellos pertenecen a la fraternidad desde hace mucho tiempo. Incluso han sido parte de la fundación de las fraternidad de sus países. Otros, en cambio, hace menos tiempo que vienen compartiendo la vida de fraternidad.

Cerramos la sesión del día con la presentación del programa para el trabajo de toda la semana y nos retiramos a descansar después de un viaje largo y agotador para muchos de los hermanos.

Martes, 16: “El comienzo”

Comenzamos el día con uno de los elementos centrales de nuestra espiritualidad, la Adoración Eucarística, a las 7,30 horas. Allí, en silencio, presentamos al Señor todas las expectativas por nuestro encuentro y la vida de cada uno de los hermanos. Finalizamos este espacio de oración rezando Laudes y la Oración del Abandono.

cronica_cuernavaca_04Después del desayuno tuvimos dos sesiones de trabajo en las que los representantes de cada fraternidad expusimos la realidad política, social, económica y eclesial de nuestros países. Allí fuimos conociendo, mediante diversos métodos de exposición, algunas características de cada región: estadísticas demográficas, datos sobre pobreza, elementos de la historia de los países, situaciones políticas, etc. Todo ello nos permite tener un panorama más claro acerca de dónde estamos ubicados como Fraternidad Sacerdotal Iesus Caritas, en este continente.

cronica_cuernavaca_05Por la tarde pudimos compartir con todos los hermanos las riquezas, dificultades y desafíos de cada fraternidad. Descubrimos la diversidad de formas para presentar el carisma del Hno. Carlos en cada lugar. Mientras fuimos escuchando los testimonio de cada región se fueron percibiendo dos cosas: primero, que el Carisma y el Espíritu del Hno. Carlos están muy vivos en América desde hace muchos años; segundo, que nos vamos contagiando unos a otros con nuestras experiencias y modos de vivir la fraternidad.

Con respecto a este último punto vemos elementos comunes en varias fraternidades y a la vez formas creativas de cuidar y presentar el carisma de nuestra fraternidad (Semana de Nazaret para seminaristas y jóvenes, publicaciones, abundantes materiales editados en revistas, variadas formas de sostener la vida de las fraternidades, intentos positivos de vivir el Mes de Nazaret, sea con muchos miembros o con un muy bajo número de participantes).

cronica_cuernavaca_06Misa: en un clima de armonía y como hermanos de diversas culturas y regiones del continente, fuimos a la capilla a celebrar la misa poniendo un cuadro en el altar de la Madre de América, la virgen de Guadalupe. Ella acompañó desde allí cada momento de la asamblea y de nuestras liturgias.

Cena: con ánimo confiado por todo lo trabajado fuimos a cenar. Una sopa caliente, chile para que pique y tortillas de maíz para dar gracias por los dones que Dios nos regala.

Miércoles, 17

Como dicen nuestros hermanos chilenos: “Día de trabajo intenso, po´”

A la mañana comenzamos con la Adoración, poniendo la vida en manos de Jesús, nuestro hermano y amigo. La guiaron los hermanos de Brasil y al igual que la misa de las 7 de la tarde nos ayudaron a rezar intercalando los cuatro idiomas presentes en la Asamblea.

cronica_cuernavaca_07Luego del desayuno, nos tomamos un tiempo para trabajar en grupos (organizados por idiomas “portugués- español, que hacían un portuñol; francés e inglés) a partir del texto que escribió nuestro hermano Javier Pinto, con motivo de esta Asamblea. A través de él descubrimos la hermosa sintonía entre las palabras y los gestos de Carlos de Foucauld y la propuesta pastoral y misionera del Papa Francisco. Este trabajo nos permitió enriquecer el texto base con nuestros aportes y las vivencias de cada región de América.

cronica_cuernavaca_08Así, con estas reflexiones, que refrescaron en nosotros los fundamentos de la espiritualidad de nuestra Fraternidad Iesus Caritas, nos dispusimos a realizar la revisión de vida. En ese momento abrimos nuestros corazones para que el Espíritu de Jesús se manifieste en los hermanos de cada grupo de trabajo. ¡Qué riqueza tiene nuestra Fraternidad!, con lenguas tan diversas y sin embargo tenemos un idioma común.

Y entre ensaladas, frijoles, carne de pollo y mezcal seguimos alimentando la fraternidad…

Por la tarde, después de un breve descanso, nos zambullimos nuevamente en una sesión intensa de trabajo. Allí reflexionamos sobre cinco temas que son transversales en nuestra vida sacerdotal como miembros de la Fraternidad: espiritualidad, fraternidad sacerdotal, misión pastoral, los vínculos con la familia de Foucauld y cómo ayudamos a que nuestras fraternidades sigan creciendo. Cada grupo trabajó intensamente para generar propuestas concretas y evaluables para trabajar en la fraternidad local, nacional y el Equipo Internacional.

cronica_cuernavaca_09En el segundo bloque de la tarde, según la metodología propuesta para esta Asamblea, hemos podido debatir sobre los dos primeros temas transversales. En cada presentación del trabajo de grupo fuimos haciendo aportes posibilitando el consenso.

Uf!!!! Por fin, al caer la tarde, celebramos la eucaristía dejando como ofrenda en el altar el trabajo de este día. Luego de la cena, se fueron apagando las luces, y los hermanos nos fuimos a descansar, como es debido. Obvio que antes algunos aprovechamos el wifi de la casa para comunicarnos con alguien. Buenísimo tener señal, ya que la mayoría viene de muy lejos.

Jueves, 18: “Cumpleaños de Hap”

Desde el comienzo del día un clima de inmensa alegría, ya que uno de nuestros hermanos en la Asamblea, “Hap” o Jerry, de Estados Unidos, está cumpliendo años de vida y lo celebramos cantando las mañanitas en el suculento y apetitoso desayuno y llenando su corazón de la gracia de la fraternidad.

cronica_cuernavaca_10En la primera sesión del día continuamos con la presentación de propuestas del trabajo grupal. Realmente se vivió un clima hermoso de compartir, debatir y corregir todos los aspectos más importante de cada propuesta, de tal modo que el fruto de todo el trabajo de dos días quedó plasmado en un documento síntesis que se compartirá con toda la fraternidad mundial. Queremos que todos conozcan nuestras reflexiones en América y ofrecemos esta síntesis y propuestas para el crecimiento de las diversas fraternidades sacerdotales. De este modo, y con la impronta americana hemos dado a luz esta herramienta para la vida y la misión de cada sacerdote perteneciente a la Iesus caritas.

LLEGÓ EL MOMENTO PROPUESTO POR EL RESPONSABLE INTERNACIONAL:

Aurelio nos propone elegir un responsable continental para acompañar y orientar nuestras fraternidades en América. Paso seguido nos explicó que condiciones y funciones que debía tener el responsable continental, aclarando que podía ser alguno de los presentes o podíamos votar por algún hermano de nuestras fraternidades en cada región o país, aunque no estuvieran allí.

cronica_cuernavaca_11Y … Ahora sí… a votar… comienza la Elección del Responsable continental.

Un hermoso clima de respeto, libertad y el paso del Espíritu Santo nos ayudaron a elegir al nuevo responsable, después de varias rondas de votación. Por mayoría, salió electo el padre Fernando Tapia de la fraternidad de Chile, quien asumió con alegría este nuevo servicio. Todos muy conformes y contentos salimos a darle un abrazo y los buenos deseos para que nos represente bien y con responsabilidad

Una vez que terminó la elección, Fernando nos propone leer juntos un borrador de la carta de la Asamblea a todas las fraternidades. Fuimos dando nuestra opinión de las palabras escritas y agregando aportes para que sea una carta que nos represente a todos los que vivimos esta Asamblea y que pueda ser motivadora para todos los que vivimos este camino de Jesús en las huellas de Carlos de Foucauld.

LA EUCARISTÍA: ¡qué bonito fue celebrar el amor de Jesús en medio nuestro!, agradecerle por todo lo compartido y vivido en estos días y pedir la bendición para el nuevo responsable continental. Todos los hermanos presentes elevando nuestras manos sobre Fernando le dimos una bendición acompañando las profundas palabras de Aurelio. Poniendo todo en manos de María y cantando con alegría a la emperatriz de América, terminamos la Misa unidos a la Guadalupana.

LA FIESTA

cronica_cuernavaca_12Es un elemento común en nuestras vivencias como fraternidad tener un contacto con la comunidad que nos recibe, experimentar la amistad y compartir sus costumbres y cultura con la gente. Por esta razón nos visitaron algunas familias de la ciudad, con mariachis, comidas típicas y baile… Una noche llena de alegría y lo más lindo: ver la nobleza del pueblo mexicano y su amor a los sacerdotes y el cariño que tienen a la Iglesia. Realmente nos han contagiado con su sencillez y entrega, ya que la noche para compartir con ellos estaba pensada desde un principio para el día viernes, pero como algunos de nuestros hermanos partían de regreso a sus comunidades, se adelantó el encuentro un día; y sin embargo, se organizaron muy rápido para que todo saliera hermoso. GRACIAS, MEXICANOS, POR TANTA ACOGIDA Y HOSPITALIDAD.

Nos fuimos despidiendo de la comunidad y de algunos hermanos que partían al otro día muy temprano, no sin antes pasarnos los números de contacto y direcciones y armando un grupo de WhatsApp que nos permite seguir en conexión compartiendo la vida y nuestros anhelos por vivir el Amor de Jesús en el interior de las fraternidades Iesus Caritas.

Con este relato nos despedimos dejándoles nuestra alegría por anunciar el Evangelio con la vida. Hasta la próxima Asamblea continental en febrero del 2018 (del 19 al 23) en la República Dominicana.

cronica_cuernavaca_13Tino y Daniel, fraternidad de Argentina

PDF: Crónica Cuernavaca, Tino y Dany

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*